Tasubinsa, empresa sin ánimo de lucro centrada en la atención y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad —preferentemente intelectual— de Navarra,  ha sido premiada este año por Mutua Navarra por la implantación y el desarrollo de la Promoción de la Salud en el Trabajo en su organización. Usúe Zulet, presidenta de Tasubinsa, fue la encargada de recoger el galardón, momento en el que animó a los asistentes a la jornada a implantar un plan de PST:  “No sólo se puede mejorar la salud en las empresas, sino que se debe, porque eso mejora la implicación, la motivación y reduce el absentismo. Un plan así es bueno para cualquier empresa, sea del sector que sea. Realmente, sólo supone esfuerzo y dedicación, no son necesarias grandes inversiones, tan sólo teñir de azul cada acción que implante”.

NUEVE SELLOS SALUDABLES

A la celebración de la séptima edición de los Premios Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra asistieron también representantes de las nueve empresas premiadas con el Sello Empresa Saludable 2015 y otras tres empresas reconocidas con la nueva distinción creada este año, denominada Emprende Azul. Han recogido su Sello Azul Asunción Moreno, responsable de Administración y Prevención de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela; Susana Heras, responsable del departamento de Recursos Humanos del Clen College; Alfonso Xabier Antoñanzas, responsable del Sistema de Prevención de Excal; Rubén Ardanaz Marco, adjunto a Dirección del Gran Hotel la Perla; Juanma Garro Redín, ganadero y presidente de Lacturale; Rafael Aranaz, coordinador de Prevención y adjunto al director de calidad de Lizarte; Izaskun Martínez Martín, responsable del departamento de Prevención de Magnesitas Navarra; Cristina López, responsable de formación en el área de Administración y PRL de Pauma; y José Miguel Cebellán Garciandía, director de Recursos Humanos de Tutti Pasta.

Las iniciativas que han hecho a estas empresas merecedoras del Sello Azul son de muy distinta índole.

Cáritas, organizadora de la tómbola del Paseo Sarasate, ofrece en ella un espacio cardioprotegido que supone, al ser una zona de paso, no sólo el cuidado de la salud de los trabajadores de la tómbola sino el de toda la ciudadanía.

Clen College organiza una semana de bienvenida para los profesores extranjeros en la que se les enseñan las costumbres y tradiciones navarras, se rompen mitos, se les da a conocer nuestra naturaleza y los productos más saludables.

Exkal ofrece a su plantilla sesiones de estiramientos con un fisioterapeuta de Mutua Navarra para poder analizar cuáles son necesarios para evitar contracturas o lesiones en músculos que no se ejerciten. Este año el programa ha sido más especializado al ir dirigido al personal que trabaja en un puesto concreto.

Gran Hotel la Perla trabaja el compromiso y la felicidad de los empleados a través de la conciliación y la igualdad, que se traslada así al cliente final.

Lacturale promueve una filosofía de empresa saludable, presente en el adn de la empresa y en sus valores. Colabora con multitud de opciones saludables —BAN, París 365, ABC Salvavidas, donantes de órganos— y en su ‘brick’ de leche siempre hay dos céntimos que van destinados apoyar iniciativas sociodeportivas y culturales.

Lizarte ha trabajado los riesgos psicosociales no por necesidad sino porque los consideran un aspecto fundamental. También fomentan los valores del deporte: patrocinan un equipo ciclista amateur y todos los años la Vuelta Ciclista a Pamplona sale desde sus instalaciones.

Magnesitas Navarras fomenta los valores saludables, tanto internamente como en la comunidad, a través de muchas actividades de patrocinio a equipos y entidades relacionadas con el deporte en la zona. Asimismo, organiza eventos de reconocimiento y recompensa para los trabajadores y sus familias, así como actividades solidarias.

Pauma genera una formación que no sólo aborda las técnicas de intervención profesionales sino que también de respuesta a las necesidades relacionadas con riesgos laborales. Incide especialmente en las áreas que más preocupan a la plantilla: estrés, fatiga mental y accidentes de tráfico, generando planes que abordan estas cuestiones en concreto.

Como fabricante de platos preparados, Tutti Pasta ha participado en proyectos de I+D junto con centros tecnológicos, universidades y empresas para sacar adelante productos que tengan un componente específico de salud, como platos preparados con ingredientes funcionales para personas mayores, que disminuyen el consumo de pastillas y medicamentos al proporcionar el aporte del ingrediente funcional dentro de los platos.

BONUS

Aprovechando la gala de entrega del premio Azul, Mutua Navarra ha hecho un reconocimiento a las empresas que presentándose en todas las ediciones del Bonus, lo han obtenido siempre. El Bonus es un sistema de incentivos que establece la Seguridad Social para las empresas que contribuyen de forma eficaz a la reducción de la siniestralidad laboral con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales, y que realizan actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

En la gala han recogido su Bonus: Alberto Amézqueta, Director de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Acciona Windppower; Jesús Lizarraga, Coordinador del Servicio de Prevención de Caja Rural de Navarra; María Sanz de Galdeano, Coordinadora de CEIN (Centro Europeo de Empresas en Innovación de Navarra); Alfredo Gil, Director Financiero de Electrificaciones Lumen; Arantza Andión, Gerente de Electrificaciones Lumen; José Ramón Abrego, responsable de Prevención de Riesgos Laborales en la Fundación CENER-CIEMAT, Centro Nacional de Energías Renovables; Susana Monclus, responsable de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en Huntsman Advanced Materials; Izaskun Marquínez, responsable de Prevención en Magnesitas Navarras; Noemí Osés, apoderada de la empresa Osés Construcción y Juan Pascual, Director de Recursos Humanos en Tiruña S.L.

EMPRENDE AZUL

Recogieron la nueva distinción Emprende Azul Iñaki Nagore, director comercial de ID Ingeniería Acústica; Javier Campión, gerente y director científico de MG Nutrición 3G (Making Genetics); Onintza Sayar Beristain, directora general de Pharmamodelling-pharmasitus; y Cristina Lecumberri, socia fundadora y gestora de Vivú.

El proyecto que ha valido el reconocimiento a Pharmamodelling es una campaña de educación en automedicación asociada al estrés para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y disminuir los efectos no deseados de la automedicación.

El de ID Ingeniería Acústica es un estudio de reducción de ruido que tiene por objeto conocer el nivel al que están sometidos los trabajadores, detectando los focos principales de ruido y elaborando un plan de mejora.

MG Nutrición 3G (Making Genetics) ofrece pautas dietéticas genéticamente personalizadas para ayudar a las personas que están preocupadas por el envejecimiento saludable a mejorar su calidad de vida.

Por último, Vivú plantea un proyecto orientado a hacer propuestas y planificaciones para empresas donde trabajamos la gestión de la edad y la diversidad generacional.

  • Usúe Zulet y Javier Lagunas, de Tasubinsa, muestran orgullosos su galardón.

  • De izda a dcha: Javier Igea (Prevenna), Javier Martinena (CEN), Pilar Irigoien (Gobierno de Navarra), Usúe Zulet (Tasubinsa), Juan Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra), María Simón (UGT de Navarra), Rafael Mayorga (Mutua Navarra) y Javier Lagunas (Tasubinsa).

  • Autoridades y representantes de las empresas galardonadas con el VII Premio Azul a la PST.

  • Fila inferior, de izda a dcha: Onintza Sayar (Pharmamodelling), David Pérez (ID Ingeniería Acústica), Iñaki Nagore (ID Ingeniería Acústica), Javier Campión (MG Nutrición 3G), Cristina Lecumberri (Vivú) y Cristina Goncalves (Vivú). Fila superior, de izda a dcha: Javier Igea (Prevenna), Juan Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra), Pilar Irigoien (Gobierno de Navarra), Javier Martinena (CEN), María Simón (UGT de Navarra), Rafael Mayorga (Mutua Navarra)

  • Autoridades y representantes de las empresas distinguidas con el Bonus.