Vigilancia de la salud

Contamos con un amplio y excelente equipo sanitario, organizado en Unidades Básicas Sanitarias (UBS) compuestas por médico y DUE. Cada empresa cliente cuenta con una UBS de referencia, que conoce el estado de salud de su plantilla, y con la que puede contactar para tratar cualquier problema sanitario, respetando siempre la confidencialidad de los datos personales.

Creemos firmemente en los beneficios que puede reportar la realización de una buena Vigilancia de la Salud, por lo que nos imponemos unos altos estándares de calidad para poder facilitar unos resultados dirigidos a conseguir objetivos. No nos olvidamos de que la Vigilancia de la Salud debe permitirnos detectar y hacer seguimiento de los síntomas y signos precoces de enfermedades derivadas de las condiciones de trabajo, y de que además nos posibilita abrir una vía de trabajo para la mejora de la salud de los trabajadores a los que atendemos.

Servicios de vigilancia de la salud

Vigilancia de la Salud Colectiva

Para PREVENNA, la Vigilancia de la Salud es más que un chequeo médico. La Vigilancia de la Salud Individual supone un punto de partida para la VS Colectiva, puesto que realizamos un análisis conjunto de los resultados de los exámenes de salud realizados a los trabajadores de una misma empresa en función de la planificación inicial. Estos resultados se valoran con criterios epidemiológicos, lo que nos permite relacionar patologías, causas y colectivos expuestos, facilitando una interesante información para la posterior adopción de medidas  preventivas y al protección de los trabajadores tanto de forma individual como colectiva.

Vigilancia de la Salud Individual

Examen de salud que se realiza a todo trabajador y que incluye una anamnesis clínico-laboral, exploración física por aparatos, pruebas complementarias y Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica (PVSE), en base a la evaluación de riesgos identificados en el puesto de trabajo y el estado de salud individual del trabajador.

EXAMEN DE SALUD INICIAL

El examen de salud realizado a todo trabajador al incorporarse por primera vez a su puesto de trabajo.

EXAMEN DE SALUD PERIÓDICO

El examen de salud realizado con la periodicidad establecida en función del tipo y nivel de riesgo y del estado de salud individual del trabajador.

EXAMEN DE SALUD POR REUBICACIÓN EN LA EMPRESA

El examen de salud realizado ante un cambio a un nuevo puesto de trabajo o tras la asignación de nuevas tareas específicas con riesgos para la salud no contemplados hasta ese momento. También se aplica a aquellos que, aun permaneciendo en el mismo puesto de trabajo, vean sus riesgos sustancialmente modificados.

EXAMEN DE SALUD POR REINCORPORACIÓN TRAS BAJA PROLONGADA

El examen de salud realizado a los trabajadores que reanudan su trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de detectar factores profesionales que puedan afectar al trabajador y/o requieran de medidas preventivas específicas para dicho trabajador.

EXAMEN DE SALUD PROMOVIDO POR LA EMPRESA, EL TRABAJADOR O EL SERVICIO MÉDICO

El examen de salud realizado para valorar el estado de salud del trabajador en función de los riesgos de su puesto de trabajo o de su estado de salud en un momento determinado.

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA (PVSE)

Constituyen guías de actuación aprobados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por desarrollo interno de PREVENNA para la vigilancia específica de la salud del trabajador frente a la identificación de determinados riesgos en el puesto de trabajo que desarrolla el trabajador.

Trabajadores especialmente sensibles

Queremos daros soluciones y no problemas. Para ello,  el estudio de cualquier  trabajador que se identifique como “especialmente sensible”  es realizado por la UBS en estrecha colaboración con la empresa, con el fin de validar de manera conjunta las necesidades de adaptación del puesto de trabajo o la posible reubicación. La conclusión de dicho estudio así como la propuesta de adaptación y las recomendaciones preventivas a adoptar son comunicadas a la empresa para su aprobación y recogidas en el informe de aptitud de la empresa y del trabajador.

Modalidades de servicio

Asistimos a la empresa con diferentes fórmulas organizativas en función de sus características o necesidades:

  • Realización de exámenes de salud en las INSTALACIONES DE PREVENNA. Contamos con personal médico en cada una de nuestras tres sedes (Pamplona, Estella y Tudela). Gracias nuestros acuerdos de colaboración, os ofrecemos una extensa red de centros nacional para realizar los exámenes de salud en cualquier comunidad autónoma.
  • Realización de exámenes de salud en UNIDAD MÓVIL. Contamos con la unidad móvil mas equipada, para prestaros servicio garantizando calidad. Acercamos nuestra unidad móvil a las cabeceras de comarca para prestar un servicio cómodo y próximo.
  • Realización de exámenes de salud en las INSTALACIONES DE LA EMPRESA. Nos desplazamos para la realización de las campañas de reconocimientos médicos, siempre que la empresa disponga de instalaciones sanitarias acreditadas.
  • PRESENCIA MÉDICA periódica en las instalaciones de la empresa. Asistimos a las empresas desde dentro de sus propias organizaciones, con una presencia periódica que nos permite conocer mejor la organización y los riesgos de la empresa, para prestar un servicio muy especializado y personalizado.