Desayunos de trabajo

Excelente valoración de las actividades organizadas por Prevención Navarra en el primer semestre del 2014

Un total de 192 personas han asistido a alguna de las acciones formativas que hemos celebrado durante el primer semestre de 2014 con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). Las acciones se han desarrollado en tres formatos diferentes, cada uno de ellos con su propia temática.

El 8 de abril abrimos en Tudela los desayunos de trabajo con inspección con el tema “trabajadores especialmente sensibles, abordaje y gestión”. En Pamplona, se replicó el mismo formato en dos fechas, 11 de abril y 13 de mayo.  Con un total de 42 asistentes de diferentes empresas y sectores, los desayunos de trabajo pretenden ser un punto de encuentro de profesionales de la prevención en los que además de compartir experiencias, puedan conocer el punto de vista de la Inspección de Trabajo sobre la temática elegida. Año tras año resultan ser de gran interés para los participantes y nuestro reto está principalmente encontrar el tema que más dudas pueda suscitar.

El 21 de mayo en Pamplona y el 5 de junio en Tudela, contamos con la participación de D. Eduardo Ruiz de Erenchun en sendas jornadas que celebramos bajo el título: “La coordinación de actividades empresariales: determinación de la responsabilidad penal”. Este es el tercer año que contamos con la presencia del reconocido abogado en una de nuestras jornadas sobre responsabilidades. Su experiencia y su gran capacidad para trasmitir conocimientos, hacen que cada año las jornadas tengan una alta valoración en las encuestas de satisfacción y que los asistentes nos sigan pidiendo volver a contar con su participación. En concreto, la jornada de Pamplona tuvo una valoración de 4.8 y la de Tudela 4,2, ambas sobre una puntuación de máxima de 5. Fueron un total de 108 las personas que pudieron atender a los conocimientos y consejos que Eduardo Ruiz de Erenchun compartió con todos nosotros durante su intervención.

Este formato de jornadas va dirigido a grupos grandes, y su objetivo es tratar temas concretos en los que los asistentes puedan llevarse pequeños consejos aplicables a sus empresas. Así mismo, desde Prevención Navarra intentamos con cada encuentro, favorecer que los técnicos de prevención y personal de diferentes empresas se conozcan y compartan experiencias, puesto que de este tipo de reuniones pueden surgir interesantes vías de cooperación o colaboración.

Nerea García, coordinadora del Área Técnica de Prevención Navarra fue la encargada de dirigir los dos talleres teórico-prácticos celebrados el 14 de mayo en AER y el 3 de junio en CEN. Al querer trabajar de forma práctica, el formato elegido impedía que los grupos fueran muy grandes, por lo que tuvimos que limitar el número de asistentes, pese a tener que ampliar el limite inicial por el gran interés que despertó el tema: “La investigación de accidentes de trabajo. Enfoque técnico y legal”.

Los resultados de las encuestas de satisfacción de estos talleres avalan el éxito tanto en la elección de la temática como en su impartición. En Pamplona, la valoración fue de 4,8 sobre 5 y en Tudela de 4,4 sobre 5. Tal y como recoge el título, se trabajó la investigación desde una doble vía: cómo elaborar técnicamente el informe y cómo prevenir posibles responsabilidades.

La buena acogida y la excelente valoración que los asistentes dan a cada una de las acciones formativas que organizamos, nos impulsan a seguir pensando y organizando nuevos temas que puedan despertar interés y aportar valor a todas las personas involucradas en el mundo de la prevención. La inscripción a las actividades del segundo semestre de 2014, ya está abierta en la página web de cen (www.cenavarra.es), aquí os dejamos una relación de lo que tenemos preparado para todos vosotros:

15 Septiembre 2014. CEN. La Promoción de la Salud aplicada a la pequeña empresa.

Del 25 de Septiembre a 31 de Octubre. CEN. Curso de capacitación de nivel básico (30h). Sector sociosanitario.

30 Septiembre 2014. CEN.Taller teórico práctico. Cómo elaborar un protocolo de acoso laboral.

9 Octubre 2014. CEN.Desayuno de trabajo. Trabajadores especialmente sensibles, abordaje y gestión.

15 Octubre 2014. AER.Taller teórico práctico. Cómo elaborar un protocolo de acoso laboral.

23 Octubre 2014. CEN.Desayuno de trabajo. Trabajadores especialmente sensibles, abordaje y gestión.