Embarazo y lactancia en el medio laboral

DIFERENCIA ENTRE EMBARAZO DE RIESGO Y RIESGO “LABORAL” DURANTE EL EMBARAZO

 

lactanciaQueremos recordar una premisa fundamental: “una mujer embarazada no es una mujer enferma”. La diferencia la relatamos a continuación. Primero, aquella situación en la que la evolución clínica del embarazo presenta problemas (embarazo de riesgo, por cada una de las múltiples posibilidades de ocurrencia de esta casuística) da lugar a una situación de Incapacidad Temporal por enfermedad común.

Segundo, aquella situación en la que la fuente del problema se centra en el trabajo (exposición laboral) presentando la trabajadora un embarazo clínicamente sin problemas, puede generar un riesgo para la salud de la trabajadora.

Esta situación es la que se ha comentado en anteriores apartados, se realizará la adaptación de las condiciones de trabajo (en tiempo y forma) y si no fuese posible, se procederá a la reubicación a un puesto de trabajo sin riesgo, para en última opción, si tampoco fuese posible la reubicación, se darán los pasos de solicitud del “certificado médico de riesgo” y el posterior “subsidio” derivado de la prestación de riesgo.

Como aspecto clave habrá que trabajar entre todos los implicados y gestores de la prestación de riesgo en aquellos casos en los que el predominio de cada uno de dichos factores sobre el otro no sea claro. En este momento se necesita una mayor coordinación y esfuerzo por parte de todos los agentes y empresas implicados.

Fuente: Fragmento de “Embarazo y lactancia natural en el medio laboral -Guía práctica: Sensibilizar para prevenir”

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.