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El modelo de mutuas y la venta de Prevenna

Desde el 1 de enero de 2015, tras un proceso que ha suscitado críticas y opiniones dispares, está en vigor la nueva Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo. Entre los aspectos más significativos del texto, quiero destacar aquí uno y aportar algunas consideraciones al respecto. Es éste: la nueva norma obliga a las mutuas a vender sus servicios de prevención de riesgos laborales con el fin de que se ciñan a sus funciones como entidades colaboradoras de la Seguridad Social. Se prevé que antes del 31 de marzo de 2015 las mutuas realicemos las propuestas de venta de nuestros servicios de prevención ajenos y se establece el 30 de junio como fecha límite para la totalidad de las participaciones en dichas sociedades. De no llevarse la venta en el plazo indicado, las respectivas sociedades de prevención entraran en vías de disolución.

Una vez aprobada la ley sólo queda cumplirla. No cabe otro camino. Durante el largo periodo de tramitación del texto, y trabajando los diferentes borradores de la misma, desde Mutua Navarra hemos señalado reiteradamente su desproporción por lo que se refiere a la obligación de vender los servicios de prevención. No sólo eso, también el perjuicio que estas ventas van a ocasionar al sector de la prevención en un futuro próximo y lo injusto de obligarnos a vender una empresa, Prevención Navarra (que ahora se llama Prevenna), solvente y saneada, sin deuda alguna, con resultados positivos en todos los ejercicios de su trayectoria, totalmente segregada de los recursos de la seguridad social, y con una apuesta clara por la calidad. La Ley de Mutuas obliga a Mutua Navarra a vender Prevención Navarra (Prevenna) y, en caso de no hacerlo, a disolverla. Ni lo entendimos ni lo entendemos. Hemos intentado no llegar a esta situación exponiendo argumentos. Ha sido imposible.

Pero los términos que establece la ley no se quedan ahí. Además, los plazos exigidos para la venta son muy exigentes: tres meses para presentar la propuesta de venta es un plazo mínimo para afrontar un proceso de estas características. A pesar de ello, y como siempre, vamos a trabajar para cumplir la ley y para que la venta sea una transacción responsable, es decir, legar Prevención Navarra (Prevenna) a quienes sintamos capaces de gestionarla conforme a la filosofía y los valores de Mutua Navarra.

¿Cuáles son nuestros criterios de venta? Son estos cuatro:

1. Mantener en Navarra el poder de decisión. Desde Mutua Navarra defendemos la importancia de mantener en Navarra el poder decisión de las empresas que operan en la comunidad. Que permanezca aquí y no se traslade, como ha sucedido en los últimos tiempos con empresas importantes. Pero, además, otro aspecto importantísimo que vamos a primar en la venta de Prevención Navarra (Prevenna) es la apuesta del comprador por establecer relaciones de colaboración con el tejido industrial de Navarra: que trabaje con proveedores navarros y que establezca alianzas estratégicas con empresas del tejido industrial de Navarra.

2. Velar por la continuidad de un modelo de éxito. Queremos una venta que nos garantice la apuesta por el modelo de gestión actual de Prevención Navarra. Un modelo de éxito, con una importante cuota de mercado en Navarra, solvente y responsable, en situación de seguir creciendo y afrontar nuevos retos, y con altos niveles de profesionalidad. El de Prevenna es un modelo para apostar por él, no para destruirlo. Vamos a velar por la continuidad de ese modelo .

3. Defender al equipo de personas. Vamos a exigir la apuesta por el equipo de personas que han hecho posible que Prevención Navarra haya crecido y haya alcanzado sus niveles de excelencia actuales. El trabajo realizado hasta la fecha ha sido magnífico. Más allá de las naturales sinergías que se puedan conseguir, queremos que se apueste por las personas actuales como palanca de desarrollo. Por entrega, por compromiso y por capacidad se lo merecen.

4. Por último, y no por ello menos importante, tendrán ventaja aquellos candidatos que apuesten claramente por la calidad de servicio al cliente. Lo que significa —por muy obvio que parezca, no lo es tanto— un compromiso explícito con la prevención, que no es otra cosa que la seguridad de los trabajadores y de las empresas. Este compromiso no está reñido con la rentabilidad, igualmente necesaria. Pero estamos decididos a primar aquellas opciones que antepongan calidad, prevención, rigor y responsabilidad al puro resultado.

Desde Mutua Navarra queremos transmitir calma, confianza y seguridad. Tanto a nuestros mutualistas como a los clientes de Prevención Navarra (Prevenna). Y, por extensión, a todo el sector. Mutua Navarra, mutua líder en Navarra, va a seguir velando como hasta ahora por sus intereses y para garantizar la calidad del servicio a clientes y empresas asociadas. Desde la tranquilidad que da el trabajo bien hecho, emplazamos a todos ellos a seguir mostrando su confianza en nosotros.

El proceso de venta de Prevenna se encuentra en estos momentos en la fase de presentación de propuestas. Hemos recibido varias. Durante el mes de febrero se seleccionarán las opciones compradoras que más se acerquen a los cuatro criterios expuestos. Y en marzo negociaremos en profundidad con los candidatos seleccionados y elegiremos uno para su presentación y aprobación final por parte de la Dirección General de la Seguridad Social. El proceso está, por tanto, abierto. Abierto a todo el que quiera apostar por Prevenna.

Juan Manuel Gorostiaga

Director Gerente  de Mutua Navarra

* Publicado en Diario de Noticias el viernes, 30 de enero de 2015 y en Diario de Navarra el domingo, 1 de febrero de 2015.