Documentación básica: Productos Químicos

¿Qué es un producto químico peligroso?

Existen millones de productos químicos. Algunos de ellos son peligrosos para nuestra salud.

En el ámbito laboral, el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, tiene por objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo o de cualquier actividad con agentes químicos.

Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo.

¿Cuáles son los productos químicos peligrosos?

Según el RD 374/2001, son:

  • Los que cumplen los criterios establecidos por la normativa vigente para su clasificación como sustancias o preparados peligrosos (Reales Decretos 1078/93 y 363/95, y sus posteriores modificaciones).

  • Los que dispongan de un valor límite ambiental, conforme a lo establecido en el “Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España”, publicado anualmente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

¿Cómo se clasifican?

¿Cómo se identifican los productos químicos peligrosos?

En primera instancia, los símbolos (pictogramas) que contiene el etiquetado del envase informan de los peligros que pueden derivarse de su utilización.

Siempre que un etiquetado muestre uno de estos símbolos, el envase contiene un producto clasificado como peligroso.

 

Fuente: Documentación básica “Productos químicos y salud laboral” del Gobierno de Navarra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.