Adecuacion equipos

Abierta la convocatoria para solicitar subvenciones para la adaptación de equipos y lugares de trabajo

Gobierno de Navarra ha abierto una convocatoria de subvenciones dirigida a empresas que empleen a menos de 150 personas, que vayan a realizar las inversiones en sus centros de trabajo ubicados en Navarra para la adaptación de equipos y lugares de trabajo.

Las inversiones realizadas con anterioridad a la publicación de la convocatoria, dispondrán de un plazo de dos meses desde la fecha de publicación en el BON para presentar la solicitud. En el resto de casos, el plazo concluirá el 30 de septiembre de 2016, debiendo de presentarse la solicitud con anterioridad al comienzo de la inversión.

Los gastos subvencionables son:

  1. La adaptación de máquinas o equipos de trabajo que tengan carencias de seguridad, a las disposiciones previstas en el Real Decreto 1215/1997.
  2. La sustitución de máquinas que tengan carencias de seguridad, por otras equivalentes con marcado CE, cuando debido a especiales dificultades técnicas no puedan ser adaptadas al Real Decreto 1215/1997, o el coste de la adaptación sea superior al 40% del coste de la adquisición de la nueva máquina. Esta opción supondrá la necesaria eliminación de la máquina sustituida.
  3. La sustitución de equipos de trabajo que no puedan ser físicamente adaptados al Real Decreto 1215/1997, por otros acordes con Normas UNE de aplicación específica (norma UNE-EN 1263 para redes de seguridad; normas UNE-EN 12810 y UNE-EN 12811 para andamios modulares; norma UNE-EN 60439-4 para Conjuntos de Obra, norma UNE 13374 sobre sistemas provisionales de protección de borde, etc). Esta opción supone la eliminación de la totalidad del tipo de equipo no normalizado que existía en la empresa, quedando limitada la subvención, como máximo, al número de equipos de trabajo que la empresa poseía antes de la sustitución de alguno de ellos.
  4. La sustitución de cubiertas frágiles por otras cubiertas no frágiles, siempre que la misma no suponga aumento de superficie ni de volumen.
  5. La instalación de dispositivos de anclaje según Norma EN 795:2012 en cubiertas de centros de trabajo (excluidas en las obras de construcción) que requieran el acceso a las mismas para trabajos tales como mantenimiento, reparación o limpieza. Quedan excluidos los de Clase B (dispositivos de anclaje provisionales transportables) y los de Clase E (dispositivos de peso muerto).
  6. La adquisición de aparatos para elevación de personas incluidos en el Anexo IV del Real Decreto 1644/2008.
  7. La adaptación de equipos de trabajo, realizada con criterios ergonómicos, con objeto de prevenir trastornos musculoesqueléticos. Se excluye la dotación de mobiliario y accesorios de oficina.
  8. Intervenciones en los lugares de trabajo destinadas a ofrecer seguridad frente a los riesgos de caídas, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o caídas de materiales sobre las personas, que sean conformes con el Real Decreto 486/1997.
  9. Las medidas destinadas a la reducción del riesgo de exposición a agentes químicos mediante la utilización de equipos que eviten el escape o la difusión en el ambiente de los agentes, que favorezcan la ventilación, u otras medidas de protección colectiva aplicadas en el origen del riesgo, comprendida la extracción localizada, de conformidad con el Real Decreto 374/2001.
  10. Actuaciones encaminadas a evitar o reducir la exposición de los trabajadores al nivel más bajo posible de ruido, acordes con la aplicación de los principios recogidos en los apartados b), c) y e) del artículo 4.1 del Real Decreto 286/2006, tales como: la adquisición de equipos de trabajo nuevos con los niveles de emisión de ruido más bajos existentes en el mercado, la sustitución de equipos antiguos por otros generadores de menor nivel de ruido; la concepción y disposición de los lugares y puestos de trabajo así como la reducción técnica del ruido.
  11. Instalación de dispositivos y sistemas de seguridad, así como otras intervenciones protectoras en los lugares de trabajo, para la reducción del riesgo de violencia externa (agresiones físicas) en las personas trabajadoras: Instalación de alarmas y otros sistemas de comunicación rápida; instalación de pantallas o sistemas de video-protección; bloqueo de entradas; delimitación de áreas de acceso restringido; instalación de puertas compuertas, mamparas; incorporación de doble salida en las salas, despachos y otras zonas de riesgo; instalación de pulsadores u otros medios personales anti-agresión (botón de pánico, etc.) y mejora de la iluminación en accesos y aparcamientos (eliminación de zonas oscuras). Se excluyen de estas ayudas, la dotación de mobiliario (mostradores, etc.), así como la sustitución de herramientas, materiales, equipos y muebles.

Consulta la página web de Gobierno de Navarra, y conoce los detalles de la gestión y tramitación de la subvención.